El método terapéutico humanista

Este método nace en los Estados Unidos a mitad de los años 50. Se trataba de « reincorporar al Hombre, entendiendo por Hombre al ser humano, al centro de la psicología » (la cual se había se había tornado cada vez más científica, fría e inhumana), con el fin de adaptarla a la evolución de los valores de este.

El objetivo del método humanista es de devolver al ser humano su dignidad:

  • Su derecho al respeto : físico, afectivo, cognitivo, social y espiritual;

  • Su derecho a valorizar su cuerpo y sus emociones, a satisfacer sus necesidades vitales fundamentales, a expresar sus emociones;

  • Su derecho a construir su unicidad en el respeto a la especificidad de cada quien (derecho a la diferencia);

  • Su derecho a prosperar y realizarse en todo su potencial así como a elaborar sus propios valores individuales, sociales y espirituales.

 Esta psicoterapia centrada en la persona busca entonces evidenciar los sentimientos confusos del paciente con el fin de ayudarle a clarificarlos para permitirle reafirmar su yo y encontrar su camino.

 Este método se centra también en la armonización global de la persona y el ajuste de esta al entorno del individuo.


La psicología cognitiva

La psicología cognitiva estudia las grandes funciones psicológicas del ser humano tales como: la memoria, el lenguaje, la inteligencia, la percepción o la atención.

Es entonces la cognición el conjunto de actividades mentales y  los procesos que conciernen al conocimiento y a la función que lo realiza.

La psicología cognitiva parte del principio de que podemos deducir representaciones, estructuras y procesos mentales a partir del estudio el comportamiento.


El Arte Terapia

El arte terapia se desarrolló en Québec a principio de los anos 80s.

Se trata de un enfoque terapéutico fundado sobre principios de las artes visuales que proponen una experiencia creativa y constituyen una expresión no verbal y simbólica de la expresión personal.

Se desarrolla en el marco de una relación terapéutica donde la creación de imágenes es utilizada como el primordial medio de comunicación. La expresión artística concretiza una expresión consiente e inconsciente y es en sí misma un elemento terapéutico.

A partir de diversos medios tales como el dibujo, collage, pintura, escultura, entre otros, el  cliente expresa sus emociones y conflictos o evoca recuerdos relevantes. Durante la terapia el cliente puede explorar verbalmente con la ayuda del arte terapeuta el simbolismo y significado de sus imágenes.