Quiénes somos?

La Maison Multiethnique Myosotis es un organismo sin fines de lucro, que obra en el dominio de la Salud Mental desde 1991.

Sus terapeutas son miembros de la Orden de psicólogos de Québec; los cuales ofrecen servicios de ayuda psicológica individual, familiar, de pareja o arte-terapia en diferentes idiomas: francés, inglés, español, polonés, alemán, ruso y rumano.

Sus servicios están dirigidos de entrada a diversas comunidades culturales tales como inmigrantes y refugiados, pero también a la población en general de la zona metropolitana de Montréal.

Una carta de inscripción de $10, renovable anualmente es requerida. Las tarifas son consideradas en relación a los ingresos del cliente (consultación de una hora a partir de $16 dólares o el 10% del salario neto).

El organismo pone también a disposición de sus usuarios un servicio de directorio comunitario para favorecer la integración social, el apoyo y la autonomía.


Nuestra misión y objetivos sociales

La misión del organismo es de ofrecer servicios de psicoterapia a personas desfavorecidas que provienen de sectores étnicos. En este sentido nuestra clientela está compuesta principalmente por inmigrantes y refugiados.

Considerando que la salud mental es una parte integral de la salud en general, llevamos a cabo nuestra misión con filosofía, representada por el siguiente eslogan: La salud mental no est un lujo. A continuation nuestras prioridades :

  • Contribuir a un mejor acceso de los servicios para la población, respetando la especificidad del servicio en el contexto de las diferencias culturales como consecuencia de la emigración.

  • Promover una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad quebequense (integración al trabajo, en las relaciones familiares y sociales en general, de integración escolar etc.)

  • Promover la autonomía y el crecimiento psíquico de nuestros clientes para prevenir la institucionalización y la hospitalización.

 Creemos que la gente que quiere volverse más autónomas psicológicamente en su funcionamiento con el objetivo de controlar mejor su vida y obtener mejores resultados en su vida, merecen ayuda profesional en nombre de la justicia y la solidaridad social. Nosotros creemos que la salud mental no es un lujo sino al contrario una parte integral y esencial  de la salud en general; es una condición humana indispensable para un funcionamiento óptimo y valorizaste para cada individuo, siendo al mismo tiempo económicamente rentable para la sociedad.


Historia

Nuestro organismo funciona desde hace ya 27 años (registrado en las Cartas Patentes de las leyes para empresas « Lettre Patents de lois pour les entreprises en 1991) como resultado de una iniciativa social de un grupo de profesionales en el campo alternativo de la salud mental (psicólogos, maso terapeutas, arte terapeutas que ofrecen sus servicios de manera voluntaria. Naturalmente hemos crecido a través de los anos y hemos alcanzado una mejor organización y estructura.

Después de cinco años de voluntariado, nos hemos ganado la credibilidad del Ministerio de Salud y Servicios Sociales desde 1996 quien nos a acreditado para la primera ayuda financiera de $20 000 anuales en el marco de PSOC, por sus siglas en francés (programa de apoyo de organismos comunitarios). Desde entonces este monto es ofrecido hasta la fecha.